Ir al contenido principal

Jabón de Alepho

Saludos y abrazos desde Barcelona para tod@s mis amig@s y seguidores! 


Hoy les traigo mi más reciente jabón y una celebración, y es que este año cumplo 13 años jaboneando y haciendo artesanía cosmética.  Madre mía trece años ya... y no me canso de hacer y compartir experiencia y conocimiento, ni de formular. La verdad es que me encanta crear productos naturales para mis amigos y familiares. Y aconsejar con mis conocimientos a quien necesite curar o curarse algo y quiera hacerlo de forma natural, sin químicos, respetando su cuerpo y al medio ambiente.

Y que mejor para una celebración como ésta que ponerse a jabonear, es imperativo! Este año tengo la intención de hacer todos las recetas que siempre he querido experimentar, y usar las micas, que no las había usado antes, éste año las usaré y me divertiré en grande creando esas combinaciones de color y vida maravillosas. Yo de micas no tenía mucha idea, sabía que son las tintas cosméticas que se utilizan para hacer sombras, labiales, coloretes, pinturas, etc etc etc, y en los Hollys indú, y he visto los jabones de mis jaboneros favoritos que hacen unas cosas espectaculares con el color, pero no había tenido la oportunidad de hacer mucho, sólo algunos experimentos.

Y el primer jabón que hice ha sido el de Alepho, jabón de laurel que se hace con manteca de laurel extraída de las bayas y oleato de laurel con sus hojas y aceite de oliva. Le añadí un poco de color por fuera con mica violeta y listo. 

Es un jabón con base único de aceite de orujo de oliva, que permite hacer jabones más duros por su contenido de fibra de olivo. Para celebrar mi aniversario, quiero compartir la receta para que quien quiera pueda hacer su propio jabón de alepho. 

1) Primeramente hay que recolectar las bayas de laurel. Suelen salir aquí en España, entre Septiembre y Noviembre. Pueden ser verdes o negras. 

Se recolectan girando cada baya para que se suelte de las ramas. No se tira del fruto. Se gira y sale.

Se lavan y se trituras o machacan para que se abra la piel y la manteca o sustancia que llevan dentro de la piel. El aceite se obtiene de la pulpa que hay entre la piel y la semilla.

Luego se ponen a hervir a fuego muy bajo en agua destilada. Cuando hierva, se baja el fuego aún más y se deja hervir unos 30 minutos hasta que el agua se reduzca lo más posible. Retirar del fuego y colar.

Para extraer la mayor cantidad de aceite se puede procesar todo y pasar por un tamiz y exprimir, o por una moledora, la idea es obtener mucha sustancia.

Para extraer la máxima cantidad de aceite pueden hacer el mismo proceso de la manteca de coco o congelar-lo y extraer después la parte superior y más opaca que será el aceite separado del líquido.

2) Un mes antes, se prepara un oleato de hojas de laurel en aceite de oliva de orujo. 

3) Los ingredientes formulados:

         509 grs de aceite de oliva de orujo en oleato con las hojas;

         69 grs de alcalí; 

104 grs de agua (una parte de agua destilada y el resto con la manteca de laurel congelada); 

mika violeta para colorear;

Sobreengrasado 21 grs.
Peso total= 703 grs.

Si quieren hacer más cantidad, basta con re-formular en la calculadora de saponificación al peso en gramos que se desee obtener.

 Este jabón es suave porque no contiene ningún otro aditivo, produce espuma con burbujas medianas y crema de jabón. No contiene fragancias ni aceites esenciales. Sólo un poco de mica por fuera para darle color.

Próximamente, tendremos jabón de caléndula con naranja y quizás un vídeo, a ver si me atrevo a hacerlo :)

Felices burbujaas y empujen el límite.

Comentarios