Ir al contenido principal

Jabón de Zanahoria decisiones primarias. Tercera Parte

Muy buenas tardes a mis seguidores y amig@s!

Vengo animada a continuar con éste lindo y original proceso para fabricar un jabón de Zanahoria desde el inicio.

En el post anterior, les comentaba la pequeña investigación que hice sobre las propiedades cosméticas beneficiosas para la piel de las Zanahorias. Ahora ya sabemos que además de betacarotenos o vitamina E, tienen vitamina C, fósforo y calcio entre otras cosas increíbles. Hoy quiero ya definir que ingredientes voy a usar y explicar a modo de análisis que vamos a hacer.


https://goo.gl/images/hmkxtg


He decidido utilizar puré de zanahorias, sobre todo porque si utilizo un zumo de zanahoria, al contacto el alcalí es muy probable que mi jabón contenga menos propiedad de ésta hortaliza que si utilizo un puré que me permitirá obtener más sustancia.

Si bien, se dice que al hervir un producto vegetal, se pierden parte de sus propiedades, lo que yo quiero hacer es hervir las zanahorias, usaré como mucho dos medianas, las herviré en agua destilada y conservaré ese líquido que va a quedar, además de la zanahoria.

Ese líquido lo utilizaré después, para añadirlo como parte del agua que se le tiene que añadir a la sosa caustica. (Por supuesto tiene que estar frió o a temperatura ambiente y colado). Y el puré también lo voy a colar con un colador de agujeros anchos.

Ahora bien, además de la zanahoria, un artesano del jabón, necesita decidir que aceites base o mantecas va a utilizar para formular el jabón. Muchas veces usamos lo que tenemos a mano (yo la mayoría de las veces, como no soy comerciante per sé, suelo tener algunas cosas, no de todo) Así que voy a utilizar aceites de Oliva, Coco, Manteca Vegetal (margarina), cera de abejas, y creo que me queda un poco de sésamo.

Otra cosa que uno puede añadir a un jabón, son los aditivos, que pueden ser arcillas, avena, los aceites esenciales que nunca deben faltar, etc.

Entonces no nos preocupemos, dicen que en la sencillez está el gusto, y muchas veces con poquitas cosas salen trabajos ejemplares, con poco dinero, con un huevo y una taza de arroz una cena deliciosa, etc, así que esto es lo que haremos.

Pero para poder hacerlo hay que pensar y analizar que propiedades cosméticas y características físicas le darán estos ingredientes a nuestro jabón de zanahoria. Y aquí entramos en otro tema muy interesante que es el de primero investigar si no lo sabemos que aportaría a éste jabón añadir avena por ejemplo, y como tendría que estar ese ingrediente, líquido, en hojuelas, harina de avena o leche de avena? Jeje, esto es fabuloso, y estoy segura que los artesanos jaboneros que me lean se sentirán identificados con algo.

Entonces, para el próximo post, necesitamos saber:

Propiedades de la Avena, y decidir como será aplicada.
Determinar con la calculadora de saponificación, como serán las características físicas de nuestro jabón con los aceites y mantecas que usaremos.
Decidir que aceites esenciales vamos a usar y que aromas si queremos añadirlos.

Esto es todo por hoy, mil gracias por seguirme, felices burbujaas!!

Silvia Alexandra
         ***


Comentarios