Ir al contenido principal

Jabon de Zanahoria. Cuarta Parte

Muy buenas amig@s!

Me salió un trabajo artesanal para hacer 60 jabones y tres cestas full equipo spa PARA UNA BODA, y tuve que ponerme a trabajar durante una semana sin parar, mis disculpas, ya sabéis que cuando nos sale un trabajo así hay que estar concentrado y disfrutar.

Y bueno, ahora que el trabajo ya está hecho podemos relajarnos un poco y seguir con nuestro proyecto al revés para completar el primer jabón de zanahoria, proceso en frió que se explica desde cero en Blogger. (Bueno yo no se si alguien más por ahí ya he hecho un proyecto similar)

Continuando con nuestro proceso, hoy toca formular, decidir que aditivos usaremos, si es que lo usamos, y decidir que aromas y aceites esenciales va a llevar nuestro súper jabón de zanahoria. Ah! Y también decidir como lo haremos, en que molde y de que forma.

Ya a la fecha que estamos para halloween no va, porque faltan dos semanas para el día de brujas, aunque para ese día lo que gusta en todo el mundo es la calabaza. 




Entonces, para hacer la fórmula yo utilizo una calculadora de saponificación que ha sido creada por un artesano maravilloso que se hace llamar Mendru. Puedes visitar la calculadora aquí y para saber como funciona, dirígete al apartado de ayuda (que está al fondo del enlace de la calculadora)

En ella vamos a añadir todos los aceites y mantecas que queremos usar para hacer el jabón de zanahoria y la calculadora nos va a calcular los gramos de sosa caustica y agua destilada necesarios.

Las cantidades de aceites y grasas en mi caso van a ir de acuerdo con lo que yo tengo disponible, si después queremos aumentar las cantidades podemos REESCALAR la fórmula a 1000 grs, 2000 grs o lo que quieras. Y si quieres añadir otro aceite o manteca, puedes claro, pero necesitas conseguir características buenas. 

También tenemos que añadir la cantidad de aceites esenciales, pulpa de fruta, aditivos, aguas, etc para que la calculadora nos cuente el peso total.

Recorte de pantalla de la fórmula que vamos a realizar




 Detalle de la fórmula:

Aceite de Coco 130 grs
Manteca Vegetal (margarina) 120 grs
Aceite de Sésamo 50grs
Aceite de Oliva virgen 400grs
Cera de abejas 20 grs
Aromas o esencias 7 grs (Vamos a utilizar aceite esencial de árbol de te y aroma a canela)
Otros 80 grs (esto es la pulpa de zanahoria)

Agua destilada 243 grs 
(Aquí podemos añadir una parte del agua que nos quedó la hervir las zanahorias, y una parte de agua destilada. Hay un truco que solemos usar los jaboneros que es congelar las partes líquidas que pueden contener fibra o que no tienen la misma característica del agua per se. Se congela en cubitos, se combinan con la parte en gramos de agua destilada y se combinan con la sosa)
Sosa Caustica 94 grs

Sobreengrasado del 8% 

PESO TOTAL DE LA FÓRMULA 1.144 GRS

DATOS A TOMAR EN CUENTA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS FINALES DEL JABÓN

Dureza 48   Burbujas 50   Persistencia 45   Limpieza 49  Acondicionado 51

Índice de yodo: 69
ins: 130
Ácidos grasos:
  láurico: 9%
  linoleico: 13.4%
  mirístico: 3.1%
  oleico: 50.9%
  palmítico: 12.4%
  ricinoleico: 0%
  esteárico: 3.2%
  linolénico: 0.7%
decripción:
  $MEDIA_INGR_CALC
resultados:
  Dureza: 51/44
  Burbujas: 47/50
  Persistencia: 42/45
  Limpieza: 53/49
  Acondicionado: 46/49


Según éstas características, éste jabón con éstos ingredientes hará mucha espuma, quizás con burbujas grandes y medianas, porque se nos presenta el índice de Burbujas en Verde positivo; limpiará correctamente y de paso tendrá capacidad acondicionadora porque su resultado está también en verde. También podemos decir que será duro. Y si le damos más tiempo del habitual de curado, puede presentar más dureza.

Ahora bien, si se fijaron en la fórmula, tenemos que calcular el sobrengrasado de nuestro jabón. Para ello vamos a restar del peso total de la fórmula ese 8% y luego lo vamos a restar de nuestros aceites y mantecas, de forma tal de restar de una parte de las grasas un poco de sosa. Esto se realiza con el fin de darle al jabón capacidad para acondicionar nuestra piel más directamente.

Los aceites que usaremos para el sobreengrasado, y los que se suelen usar son o los más costoso, o los más especiales. En nuestro caso usaremos una parte del aceite de sésamo, y una parte del aceite de oliva. Para que se me entienda mejor, nunca usaría como sobreengrasado la manteca vegetal, porque ésta me sirve más para la masa del jabón en sí, para aportar dureza y espuma y no para aportar características de acondicionado, vitaminas y antioxidantes a la piel.

Seguimos, el 8% de 1.144 gramos es= 91,52 gramos 

Entonces, esto se hace así:
Tenemos 50 grs de aceite de sésamo que no vamos a agregar a la masa, sino que lo vamos a reservar para la traza. Y los restantes 42 grs, para eliminar décimos, serán de aceite de oliva que se los tenemos que restar, a los gramos de éste aceite en nuestra fórmula. Entonces nos queda= Aceite de Oliva 400grs - 42 grs = 358 grs que se añadirán a la masa.

ESTO NO LO PODEMOS OLVIDAR. Antes de pesar todas las grasas, tenemos que apartar el sobreengrasado. Ah! Por cierto, a esos 92 grs, le vamos a añadir los aromas y aceites esenciales que eran 7grs, por tanto, el sobreengrasado que se añadirá a la traza será de 99 grs.

También en la traza de nuestro jabón 
se añade la pulpa de zanahoria

PERO OJO UN MOMENTITO. AQUÍ VIENE LA POSIBLE MAGIA.
Sabemos que, cuando añadamos a la traza ésta pulpa, nuestra masa de jabón se tornará naranja o eso esperamos. Y podemos hacer algo para decorar y darle un toque original a nuestro jabón. 

Haremos lo siguiente:

Añadiremos el sobreengrasado a la masa total

 Mezclamos un poquito.

 Si por casualidad se cortase, a causa posible de los aromas y aceites esenciales,
 mezclamos más hasta que vuelva a la traza.

Y luego vamos a separar una parte de la masa, digamos un 20 % en un recipiente
1052 grs de base - 20%= 210 grs, los cuales irán sin zanahoria, y le podemos añadir un poco de caolín o colorante blanco especial para jabones. (Muy poca cantidad)

Y que haremos con ésto? 

Podemos darle al acabado de nuestro jabón, apariencia de tarta de tarta de zanahoria con crema, imaginalo!!  Uuuuummmmmmmmmmmm!! Y un poquito de purpurina de azúcar por enciiimaaa, precioso!

Y a la otra parte de masa de jabón restante le añadimos la pulpa, mezclar bien.

¿Como se hace el jabón? 

-Nos vestimos guantes, nos hacemos una coleta, nos vestimos con pantalón largo, nada de andar en chanclas ni chándal, si tienes una bata o una braga mejor, porque la sosa es corrosiva y hay que protegerse la piel.

-Tener a mano lentes de plástico, protectores para los ojos y las fosas nasales.

-Tener a mano vinagre que neutralizará la sosa si nos llegase a caer en una mano o en la cara (Precaución!!)

-Necesitamos una balanza de peso por gramos, con sistema TAE para poder descontar los gramos de los recipientes y poder medir con precisión todos los ingredientes.

-Un batidor de brazo o en su defecto un palo o cuchara de plástico o de madera.
Envases de plástico o de cristal altos, un tobo, o envases de medida.
Un termómetro de cocinar o para hacer velas. 

Procedimiento

-Se prepara la solución alcalina. Con los guantes y los lentes puestos, en un recipiente alto, de plástico y seco, con muchísima calma y cuidado, pesamos el agua destilada (Preparada previamente con el agua de zanahoria) y la sosa caustica.
SE AÑADE LA SOSA CAUSTICA AL AGUA CON MUCHO CUIDADO, NUNCA AL REVÉS.

-Mezclamos CON MUCHA CALMA Y MUY DESPACIO, la solución de sosa hasta que se disuelva. NO MIRAR POR ENCIMA, ESTARÁ ECHANDO VAPORES Y EL AGUA SE CALENTARÁ INMEDIATAMENTE A TEMPERATURAS MUY ELEVADAS.

-Reservar la solución en un lugar seguro, alejado de niños, personas, animales, en un sitio ventilado (Pensar esto antes de hacer la solución alcalina)

-Se preparan los aceites pesados en gramos y se reservan en un recipiente de plástico o de cristal (yo prefiero plástico) La cera de abejas, la manteca vegetal, y los aceites duros o que estén sólidos, se derriten a fuego bajo. NO OLVIDAR RESTAR Y RESERVAR EL SOBREENGRASADO ANTES DE COMBINAR TODAS LAS GRASAS.

-Una vez que tenemos todo pesadito, como hemos calentado algunas grasas, tenemos que usar el termómetro para verificar que las temperaturas de éstas dos soluciones estén a nivel, con temperaturas iguales o cercanas.

-Añadimos a los aceites la solución de sosa caustica con mucho cuidado, cuidando de que no salten gotas, con calma. 

-Mezclamos con calma, y luego podemos usar el brazo batidor para acelerar el proceso. Si no tienes brazo eléctrico, no pasa nada, con un palo o una cuchara de madera está bien.

-Esperamos conseguir una traza clara, que veas que se pega del palo, y que al levantar el palo ves que las gotas dejan un hilo sobre la masa de jabón. Cuando llegues a ese punto, se divide la mezcla y se hace lo planeado para obtener el diseño que queremos.

Vaciado en molde

Vamos a utilizar un molde reciclable, (tener preparados dos o tres) de tetra brick de leche, previamente lavado, muy limpio y secado.

Lo vamos a cortar por una parte de arriba, de manera de que salgan unas barras con anchura y poca altura. (No se si me explico :)¿) como si fueran pastelitos y antes de cortar el jabón una vez listo, medir muy bien los tamaños, para que nos queden unos pasteles bien grandecitos y bonitos. 

Se vacía primero la parte que contiene zanahoria
Y después, la parte blanca reservada, la mezclamos un poco para que se compacte un poco más y con una cuchara o manga pastelera si tenéis añadimos la cremita por encima
No olvidar la purpurina, y todas las decoraciones que quieran añadir.

Curado 


Este jabón de proceso en frío, al igual que todos los jabones que se fabrican con sosa cáustica necesitan como mínimo un mes de curado para que los cristales de sosa se evaporen y podamos obtener la dureza necesaria.

Podemos ampliar ese tiempo si lo deseamos.

Generalmente yo lo corto a las 24 o 48 primeras horas,
 sobretodo para que las pastillas se ventilen bien.

==========
Al final me decanté por usar como aditivos solamente la zanahoria, porque me interesa ver que color me da la hortaliza por si sola. Pienso que si le añadía la avena, que era lo que me interesaba, podría cambiar el color del jabón y no quiero eso, quiero aprovechar todo ese caroteno naranja.

Bueno, os dejo hasta aquí, me encantaría saber vuestras dudas o inquietudes sobre el proceso y claro saber si alguien hizo ésta súper receta y conocer su experiencia. 
Por mi parte en los próximos días o semanas, posiblemente el fin de semana, haré mi pastel de zanahoria y por supuesto compartiré el resultado a través de éstas páginas.

Para saber más sobre este proyecto al revés, te aconsejo visitar las partes anteriores:
                Parte 2
                                                     Parte 3
 
Me despido, no sin antes desearles felices burbujas!!

Alexandra









Comentarios