Ir al contenido principal

Trucos para Desenmoldar tus pastillas de jabón


Hola a Tod@s!

Hoy en día muchas personas de diferentes edades y géneros, se están interesando cada vez más por actividades relacionadas con el bricolaje, el hacer cosas con sus propias manos, como tejer, bordar, construir, coser, hacer maquetas, etc. Y la fabricación de jabones artesanales de glicerina desde hace unos años, por lo fácil de su proceso de derretido y vertido (Conocido internacionalmente como Melt & Pour process), también se ha unido a ésta lista. 


Fabricar jabón, es una experiencia emocionante y divertida que muchas personas realizan como hobby, en su mayoría para escapar de la rutina diaria, es una buena alternativa como actividad manual para relajarse y divertirse con algo distinto. Es una actividad que llena tu vida y tú entorno de color, aromas y formas que activan los sentidos de la creatividad y te permite crear diseños y proyectos espectaculares que después podrás usar en tu piel con un súper baño relajante y especial y compartir, esas creaciones con tus amigos y familiares.


Esta semana, estuve conversando con un chico llamado Carles, que se está interesando de forma creativa por los jabones artesanales, y me contaba lo divertido que ha sido para él y su hermana hacer jabón de glicerina, y que están comenzando a enamorarse de esto (Pues te digo entre paréntesis Carles que ¡Bienvenidos al club!) y me preguntaba por mi experiencia con algunos productos y aromas que se usan y compartimos con los ojitos brillantes nuestras sensaciones, porque es queee así se te ponen los ojitoos cuando hablas de algo que te alegra el alma, y te eleva los sentidos, ole y ole. 


La verdad es que personalmente, es una experiencia fascinante que no cambio por nada, y aprovecho la oportunidad embriagadora para invitar a todo aquel que esté pensando en realizar una actividad manual para desestresarse, o experimentar algo diferente, a hacer un curso de artesanía cosmética. Puedo informarte como en mi email jabonixnegro@gmail.com o visita el siguiente enlace 


Por otra parte, hablando con Carles, me comentaba que suele usar vaselina o glicerina, no recuerdo muy bien, para desmoldar las pastillas y yo le comentaba que esto no era necesario y voy a explicar porque.


Usualmente, o en su mayoría, los tipos de moldes que se usan para este tipo de base de jabón, son de un tipo de plástico de acetato (Poliuretano) con superficie pulida que se crea en principio para la fabricación de bombones de chocolate, que soportan una temperatura X. Si observamos, la superficie de los bombones suele ser pareja y pulida y en repostería tengo entendido se utiliza un aceite inodoro e insaboro, como desenmoldante para que el bombón salga del molde con facilidad. Que me corrija un cocinero repostero, si no se es así esto y lo que voy a escribir a continuación, y es que también se usa la glicerina para ello, o es que es esto lo que se usa en repostería.





Así mismo, si nos fijamos, en el vaciado (interior) de los moldes de silicona, la superficie es también pulida. Con esto quiero decir, que realmente para desmoldar jabones de base glicerina, no necesitamos usar ningún tipo de desenmoldante, y de hecho yo no los uso, porque ya la masa contiene exactamente Glicerina. También vale la pena informar, para quien no haya quizás usado antes uno de éstos, que los actuales moldes de silicona, permiten por la flexibilidad del material extraer fácilmente las pastillas, porque se puede doblar el molde, lo que no sucede con el molde de acetato, que si lo doblas un poco se quiebra por su dureza.






Ahora bien, hay unas técnicas para hacerlo y las voy a detallar. La primera y más importante es la de usar alcohol para purificar el molde de forma de que quede completamente impoluto y limpio. Tenemos que pensar que las pastillas se van a usar en la piel y necesita fabricarse con suficientes medidas de higiene, hay que ser conscientes con esto. Además, al estar el molde muy limpio, se prepara para que la pastilla salga con facilidad.


Luego, si nosotros usamos vaselina o aceite de oliva por ejemplo, para desenmoldar, le estamos por una parte agregando un petrolato a una pastilla artesanal, y por otro si usamos aceite de oliva u otro X, le estamos agregando aceite extra a la pastilla. Cosa que no queremos, el resultado de la pastilla de glicerina tiene que ser en principio, una pastilla más o menos dura, generalmente de apariencia brillante y pulida en su exterior, que contenga todos esos aditivos (aceite, esencias, plantas, especias, etc.) en su interior y nada más. Ese extra de aceite, puede hacer que la pastilla sude y pierda mucho más rápido sus poderes. 


Se me olvido preguntarle a mi amigo, si después de desmoldar sus pastillas con la técnica que usaba, le era fácil envolverlas con film transparente, o que usaba para envolverlas o guardarlas ya me contareis vuestra experiencia.

Entonces, el molde tiene que estar bien limpio, enjuagado con agua y jabón, seco y luego pulverizado con alcohol. Y antes de verter el jabón derretido tiene que estar seco, o sea, esperar que se evapore, es un poco como cuando hacemos un pastel, primero preparamos el molde y luego hacemos la mezcla. 

Recordemos que la base de glicerina para llegar a su transparencia debe llevar en su receta alcohol, que durante el proceso de fabricación desaparece, así que no debemos de tener miedo de aplicarle alcohol al molde. Igualmente, cuando pulverizamos alcohol en la superficie del jabón para eliminar la manteca o posibles burbujas, éste se evapora de nuevo y cumple su función debido a la temperatura que tiene ese jabón líquido vertido. También, al secarse la pastilla ese alcohol vuela. (Uy! cuantos sinónimos he usado jajajajaja!) 

Otra cosa que puede incidir, es que le estamos agregando demasiada cantidad de aditivos a la proporción de la pastilla de base glicerina. La mayoría de los moldes con formas grandes suelen ser para un peso de 100 grs, si los llenamos hasta arriba. Si por ejemplo vamos a hacer una pastilla de arcilla, lo recomendable es usar desde un 10 a un 30% máximo de arcilla por base de glicerina. Si le agregamos más de esa cantidad, es muy probable que primero, nos estemos restando las propiedades humectantes y antioxidantes de la glicerina, segundo que estemos haciendo que pese mucho más de lo que tenga que pesar, y tercero que estemos creando una pastilla que pasará a convertirse en engrudo de arcilla y no de jabón de arcilla, lo que hará que esa arcilla sobresalga de la base y sea imposible extraerla, y además su forma ya no se verá como el molde. Se romperá. Lo mismo sucede, si le agregamos a la base demasiada agua o demasiado aceite de oliva por ejemplo, quedará muy blanda y se te derretirá en la jabonera.

Con estas prevenciones, se pueden hacer dos cosas para desenmoldar:


1- Vaciar el molde agregando aire 

Al estar súper limpio el molde, simplemente permitirá que el aire entre más fácilmente. La pastilla se endurece y la mágica base de glicerina contiene todas las propiedades y aditivos dentro de ella. 

Proceso: Se voltea el molde, boca abajo, y se presiona por los bordes de la forma con los dedos y a la vez se va presionando la forma para que entre el aire, con cuidado de no doblar demasiado el molde.

2- Introduciendo el molde 3 minutos en el freezer 

Al congelarse, la pastilla se endurece todavía más, y se contrae un poco facilitando su desprendimiento del plástico.

Se voltea con el mismo proceso del punto 1 y sale como mantequilla sólida.

Si con todo esto no sale, usar la punta de un cuchillo e introducirlo con mucho cuidadito por un ladito de la pastilla, y hacer que le entre aire para que salga. Si con todo esto no sale, desde mi experiencia como experta ya, te comento que lo mejor es irse a fumarse un cigarrito y un café relajarse y volver a empezar.

Espero que este súper post, les haya servido de mucha ayuda y les doy las gracias como siempre por leerme y seguirme.

Felices burbujas!

Comentarios